domingo, 19 de octubre de 2014

Glosario pedagógigo digital

PLE:

Definición: Las siglas PLE corresponden a “Personal Learning Environment”, que en español sería Entorno personal de aprendizaje. Es un conjunto de recursos que pueden ser utilizados por los estudiantes para gestionar su propio aprendizaje comunicándose con otros alumnos o estudiantes durante el mismo.

Ejemplo práctico:Wikis, blogs, marcadores sociales, canales RSS, redes sociales (Facebook, twitter…)



FLIPPED CLASS:

Definición: “Clase al revés” Se trata de una estrategia de enseñanza-aprendizaje que modifica el modelo de enseñanza tradicional, distribuyendo contenidos de aprendizaje online fuera del aula. Los estudiantes ven vídeos educativos en sus casas, a su propio ritmo y se comunican online con sus compañeros. El proceso de aprendizaje se consolida en el aula con la ayuda del profesor.

Ejemplo práctico: El profesor crea un vídeo (o lo extrae de internet) o una infografía sobre la SUMA por ejemplo, de matemáticas, los niños han de verlo en casa y la practicarán por medio de ejercicios en clase. http://vircgl.edu.glogster.com/concepto-suma/


GRUPOS INTERACTIVOS:

Definición: Se considera una de las técnicas o metodologías de trabajo dentro del aprendizaje colaborativo. Los grupos interactivos permiten a los alumnos trabajar juntos las mismas actividades y contenidos; cada uno contribuye con sus propias capacidades al proceso conjunto de resolución de la tarea. Los grupos interactivos aprovechan la riqueza de las diferencias (idioma, religión, cultura) como potencial para el despliegue de distintas habilidades y para la búsqueda de valores esenciales comunes. El aula se organiza de manera que los grupos tengan que moverse de una actividad a otra, esperándoles en cada una de las actividades un monitor-voluntario.

Ejemplo prácticohttps://www.youtube.com/watch?v=q8tntEPnB0k



TPACK:

Definición: Las siglas TPACK corresponden a Technological PedAgogical Content Knowledge” que en español sería Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido. Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en el aula. Los tres tipos de conocimientos necesarios son: C. Pedagógico, C. Disciplinal y C. Tecnológico y la unión de los tres es lo que necesita un profesor para desarrollar plenamente sus clases.

Ejemplo práctico: El uso de Google Earth para medir áreas. Aquí un vídeo de cómo hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=FhoZWOledr0&channel=diurnopac


WEBQUEST:

Definición: El término WebQuest significa “Búsqueda en la red”. Son plataformas con actividades estructuradas y guiadas a partir de recursos procedentes de internet que promueven la autonomía. Se utilizan como una estrategia didáctica para que el alumno construya su propio conocimiento. Es un modelo simple basado en el aprendizaje cooperativo de los alumnos siendo una exploración dirigida que finaliza con la producción de una página web donde muestran los resultados.

Ejemplo práctico: https://sites.google.com/site/entrevistaconelexperto/home http://www.eduteka.org/WQ_cie0001.php3 https://sites.google.com/site/laexposicionensecundaria/


TERTULIAS LITERARIAS:

Definición: Reunión de personas interesadas en un tema literario donde el objetivo es hacer reflexionar a los participantes sobre los personajes, actuaciones y acciones que forman parte del tema elegido.


APRENDIZAJE COLABORATIVO:

Definición: Es un sistema de organización dentro o fuera del aula que da lugar a un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos trabajan en grupo complementándose unos a otros. Con estas actividades trabajamos entre otras cosas las actitudes y valores, la motivación, la pérdida progresiva del egocentrismo…

Ejemplos prácticos: La técnica del Rompecabezas o Puzzle quizás es la más conocida y la más utilizada en el ámbito académico. El profesor divide el tema a trabajar en cinco o seis partes. Los alumnos se dividen también en grupos de cinco o seis personas (según las divisiones al tema realizadas por el profesor) Cada grupo tendrá un tema completo, teniendo una parte diferente del tema cada alumno. Cada uno tendrá que leer, reflexionar, comprender…su parte del tema.  Más tarde se realizara una “reunión de expertos” donde todos los alumnos con el mismo documento realizaran un debate y comentaran su parte del tema.  Después se volverán a formar los grupos iniciales y cada alumno explicara sobre qué ha estado trabajando. Otra de las técnicas empleadas son las divisiones de rendimiento por equipo. Se forman grupos de cuatro o cinco personas. Estos deben ser heterogéneos en cuanto a étnia, sexo, origen…  El profesor presenta el tema que deben trabajar. Después el grupo se asegurara de haber entendido todo aquello que ha explicado el profesor resolviendo entre ellos mismos las dudas que les puedan surgir. Al finalizar, de forma individual, realizan un pequeño test sin ayuda del grupo.

Otras técnicas son las que encontramos en los siguientes vídeos:
TUTORÍA ENTRE IGUALES:

Definición: es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos para conseguir un objetivo común y compartido. Es una de las técnicas empleadas para desarrollar la enseñanza inclusiva y se caracterizan por dar un valor educativo a las relaciones entre alumnos. Destacan los valores de solidaridad y sociabilidad.

Ejemplo práctico: https://www.youtube.com/watch?v=yo9Yblk9JjU


DESDOBLE:

Definición: Consiste en asignar dos o más profesores para un mismo grupo en una o varias materias determinadas. De esta manera la clase se dividirá en distintos grupos y cada uno estará atendido por un profesor. Al trabajar con grupos más pequeños permite desarrollar clases prácticas y llevar a cabo una enseñanza individualizada.

Ejemplo práctico: En clase de inglés, al iniciar el curso se les realiza una prueba de nivel a los alumnos de una misma clase. Según los resultados realizaremos tres grupos: nivel bajo, medio y alto.  Cada grupo trabajará unos contenidos comunes pero con una metodología adaptada al nivel en que se encuentren.

Grupo:

Paula Lázaro
Estela de la Nava
Patricia Escabias

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