domingo, 26 de octubre de 2014

Alfabetizaciones en medios digitales MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA (David Buckingham)

TRABAJO GRUPAL:

Miembros del grupo (3 personas):
  • Patricia Escabias
  • Virginia Coronado
  • Lucía Llamas
Página 185 al 201 del cap. 8 “Alfabetizaciones en medios digitales” del libro Más allá de la tecnología, de David Buckingham (2007)

ACTIVIDADES

  • PERSPECTIVAS ACERCA DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL:

AUTORES
CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPUESTAS
CRÍTICA DE BUCKINGHAM
Neil Postman
(1992)
“Guerra de los medios”. Se supone que se debe proteger a los niños de la mala influencia de los medios, porque existe un “pánico moral” por las noticias diarias. Pero al final hemos sido menos proteccionistas en las escuelas.
El objetivo de la educación para los medios no es que los niños son víctimas pasivas y que los medios perjudiciales, es que la experiencia previa y conocimientos de los alumnos de los medios.
Umberto Eco (1979)
La educación acerca de los medios es requisito para la educación con o a través de los medios. Hay que dar las herramientas para que los alumnos entiendan y critiquen los medios.

Barton (1994)
Kress (1997)
La aplicación de alfabetización debe estar limitada a la escritura

Messaris (1994)
Los medios visuales requieren un proceso de aprendizaje como leer y escribir
La analogía entre escritura y medios visuales o audiovisuales puede ser útil ya que se puede analizar categorías como representación y narrativa, pero difícil hacer analogía entre la toma cinematográfica y palabra o film y oración.
Ofcom (2004)
“Alfabetización mediática” es la capacidad de obtener acceso a comunicaciones, así como de comprenderlas, y crearlas en una variedad de contextos.
-Obtener acceso incluye habilidades y competencias.
-Comprender incluye decodificar o interpretar los medios.
-Crear implica usar los medios orientados a producir y comunicar mensajes propios.
Nicholas Burbules y Thomas Callister (2000)
Los usuarios de la web son “hiperlectores” que leen de manera selectiva, evalúan y cuestionan la información.

Bettina Fabos (2004) y Ellen Seiter (2005)
Importancia de auspicios, marketing online, publicidad encubierta, data mining y medios de recabar información comercial de los usuarios

Laura Gurak (2001)
Habla de ciberalfabetización. Para ello hay que entender las fuerzas económicas y políticas que están determinando las tecnologías de la información
La alfabetización “tecnológica” es usar un ordenador y teclado o hacer búsquedas en internet, pero la alfabetización “crítica” es comprender y hacer juicios de valor de la tecnología dentro de la sociedad y cultura.
Luke (2000)
Alfabetización supone la capacidad de analizar, evaluar y reflexionar en forma crítica, implica la adquisición de un “metalenguaje” e involucra una comprensión amplia de los contextos social, económica e institucional de comunicación, así como de la manera como afectan las experiencias y prácticas de las personas.




































































  • DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:
Educación para los medios: 

Proceso de enseñar y aprender acerca de los medios. La educación para los medios es una actividad crítica y creativa. Les proporciona a los jóvenes los recursos críticos que necesitan para interpretar, entender y (si fuera necesario) poner en cuestión los medios que permean su vida cotidiana, pero al mismo tiempo les ofrece la capacidad para producir sus propios medios, para convertirse en participantes activos en la cultura de los medios en lugar de ser meros consumidores.

Alfabetización de medios: 

Los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos. En cierta medida, la alfabetización en los medios es algo que las personas adquieren en cualquier caso a partir de la interacción cotidiana con los medios; sin duda puestos a desarrollarse en una variedad de situaciones, no solo en la escuela.


  • EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN EL CURRÍCULO DE ED. PRIMARIA

Revisando el Currículum de Educación Primaria disponible en: DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, observamos algunos apartados dedicados especialmente al uso de las tecnologías. 

En el capítulo 8 del texto de David Buckingham, podemos ver que se hace una distinción entre la “educación de medios” y las TIC como asignatura curricular que, en el caso de Madrid, recibe el nombre de "Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje"

En el texto se muestra la importancia de educar en los medios a los alumnos y de concebir esta enseñanza como un proceso continuo, crítico y creativo. La asignatura que propone el Currículo de Ed. Primaria se trata de una asignatura de libre configuración, por lo que los Colegios decidirán de forma voluntaria si impartirla o no así como de incluirla en el horario académico escolar. Por lo que podemos decir que no hay una asignatura “real” en la que se trabaje con los medios, sino que éstos sirven como medios instrumentales para distribuir la información, se convierten en “materiales de enseñanza”. Este punto se pone de manifiesto desde la introducción del decreto, en la que se señala que: 

“El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite enriquecer la metodología didáctica y supone un valioso auxiliar para la enseñanza.” 

Hay algunas ideas del texto que sí coinciden con el Currículum, por ejemplo, dentro del artículo 4: “Objetivos de etapa”, encontramos algunos relacionados con el espíritu crítico que se intenta desarrollar con la educación de medios. El objetivo es el siguiente: 
  • Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. 

Este objetivo, aun así, resulta un tanto escaso debido que la educación de los medios no solo desarrollan el espíritu crítico para saber elegir la información, sino que desarrollan la comprensión, la participación, la creatividad y una actitud crítica. Todas estas habilidades han de suponer un disfrute y un placer para los niños y jóvenes con los medios, y no una “imposición” o una obligación de usarlos para trabajos u otras tareas. Ha de ser un proceso natural, intuitivito y colaborativo

Si vamos avanzando en el Currículum, vemos que se habla de los elementos transversales del mismo en el artículo 8, donde se señala que: 

“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas”. 

Volvemos a plantear el problema de las TIC como herramienta didáctica. Dentro de la realidad escolar, las TIC se utilizan como materiales de enseñanza, como pizarras digitales, power point… por parte de los docentes es posible que produzcan páginas web, por ejemplo, pero en la práctica no se preocupan realmente por las cuestiones críticas, lo que da lugar, como leemos en el texto, a una enseñanza de las TIC basada en una práctica descontextualizada de “habilidades” tecnológicas. 

La asignatura de Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje es la parte que más se acerca a la Educación para los medios, pero aún no es parte de la realidad escolar.

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