sábado, 22 de noviembre de 2014

Rol de la escuela en relación a la tecnología según Buckingham

Según Buckingham, la Escuela debe adoptar una serie de roles respecto a la tecnología dentro de la misma. En un primer caso, la escuela debe ofrecer un acceso democrático a formas complejas de producción de medios, ya que la tecnología digital puede permitirles a los estudiantes ser lectores y escritores de medios visuales y audiovisuales, lo que supone un trabajo de las competencias y habilidades del alumnado. La escuela debe alentar a los alumnos a crear y producir contenidos digitales, lo que supondrá un trabajo de esfuerzo y motivación.

Por otro lado, el docente deberá estar informado de los diferentes beneficios potenciales que ofrece la tecnología digital, para ello es necesario reflexionar, dialogar y deliberar. En este sentido, se insiste en la necesidad del trabajo colaborativo por parte de docentes y alumnos,  en la producción digital. Debemos deshacernos de la idea de que el mundo digital individualiza el proceso de producción y dar paso a la idea de trabajo grupal. Para ello, deben quedar evidenciados los beneficios de trabajar en equipo, para lograr entre todos un objetivo común.

Como apunte final y personal, pienso que la educación en medios digitales debería aplicarse a todas las escuelas actuales, ya que estamos en plena revolución tecnológica y debemos estar preparados para lo que vendrá, debemos enseñar a nuestros alumnos a ser críticos con todo lo que leen, escuchan o ven y darles las herramientas para ayudar a decidir su propio camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario