sábado, 22 de noviembre de 2014

Potencialidades de la producción de medios digitales: Buckingham

Buckingham nos cuenta en el texto que dentro de la alfabetización en los medios no sólo es importante saber “leer” éstos sino también “escribirlos” o crearlos. La disponibilidad de tecnología hoy en día es abrumadora y los niños están capacitados o podrían estar capacitados para crear sus propias herramientas sin enromes conocimientos. Una potencialidad muy importante es que para los estudiantes, el poder de producir y de crear crea un vínculo entre el usuario y el entorno digital y un sistema de construcción de la propia identidad. Esta producción supone un “espacio seguro” para el usuario. Otra potencialidad es que el software de edición proporciona una retroalimentación constante a los alumnos dotándoles de una gran variedad de recursos con los que poder publicar y distribuir contenido.

Hoy en día las tecnologías comparadas con el pasado permiten crear vídeos e imágenes de forma más intuitiva y fácil para el alumnado o cualquier usuario. Aquí Buckingham hace una distinción entre tecnologías analógicas y tecnologías digitales y señala algunas diferencias por ejemplo en el uso de imágenes, con una tecnología analógica una foto simplemente se quedaría como es, pero con la tecnología digital tienes la oportunidad de visualizarla en un ordenador y de modificarla. Hay un cambio tecnológico por ejemplo en el uso de las tijeras y pegamento al uso del Photoshop para retocar imágenes; esto supone ser una gran potencialidad. Y no sólo con las imágenes, sino que puede producirse con animaciones y clips de película, lo que da lugar al concepto de “alfabetización mediática”, en la que se utiliza una “gramática” específica de la que aprenden los alumnos.

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